Deportivas sostenibles

Después de que Greta Thunberg y millones de jóvenes de todo el mundo la acompañaran en la manifestación mundial del 15 de marzo en contra del cambio climático, es evidente de que el futuro va a ser sostenible.

No podemos olvidar que la industria de la moda es una de las más contaminantes. Genera montañas de basura en los países mas pobres, pero lo más grave es que muchas de esas prendas estan elaboradas con materiales sintéticos que hasta dentro de cientos o miles de años no se habrán descompuesto. Por eso debemos prestar más atención de los materiales de las prendas que adquirimos y ser más conscientes del impacto que tienen.

Las deportivas junto con los pantalones vaqueros, son las prendas más contaminantes. En su fabricación se destinan miles de litros de agua y sin contar con los gases contaminantes de dioxido de carbono producidos por la quema de carbón para la fabricación de las suelas y otros preservantes utilizados para mantener el buen estado de las deportivas.

Pero hay una buena noticia, y es que muchas marcas se están dando cuenta de ello y han buscado materiales biodegradables y a la vez duraderos como por ejemplo el Piñatex, un material con un aspecto muy similar al del cuero pero que procede de la piña. 

Un paso hacia la sostenibilidad

Marcas tan potentes como Nike con su línea Flyleather, ya estan produciendo deportivas 5 veces más duraderas y reutilizando los restos de piel que se han utilizado en la fabricación de antiguos modelos. Además con este nuevo modelo han conseguido reducir el consumo de agua al 90%.

Otro de los grandes, Adidas ha lanzado una nueva iniciativa, Futurecraft.Loop. Con este proyecto, se basan en un proceso circular, reutilizando el plástico para fabricar nuevas deportivas. En el video de presentación, aparece Willow Smith como imagen del proyecto, ella junto con su hermano Jaden, representan a la mayoría de jóvenes de la Generación Z preocupados por el futuro del medioambiente.

Converse hace unos días presentó su última colección, Converse Renew Canvas, una reinvención de las clásicas Chuck Taylor All Star. Estas nuevas zapatillas estan fabricadas con botellas de plástico usadas y cuentan con un mensaje en su suela “Life is too short to waste”.

Marcas sostenibles

La demanda de deportivas sostenibles y sobre todo veganas ha ido creciendo estos últimos años. La marca francesa pero con producción en Brasil, Veja, ha hecho que las deportivas veganas sean más accesibles a todo el mundo. Con un diseño minimalista y retro, estas deportivas quieren tener un impacto positivo a partir de alternativas al cuero como la reutilización de plástico o utilizando la parte no comestible del maíz.

Everlane, es otra marca que hace muy poco lanzó una pequeña colección de deportivas con la que consiguieron minimizar al máximo las emisiones de dióxido de carbono. Everlane se caracteriza por su transparencia, en la página podéis encontrar todos los datos desde el lugar de producción  y detalles de los materiales utilizados e incluso los costes que han dado lugar al precio final.

Ecoalf fue una de las primeras marcas españolas que empezaron a comercializar ropa hecha con plástico reciclado. La marca tira a un diseño minimilista y atemporal y su colección de deportivas también totalmente sostenibles, mezclan ese aire deportivo con un estilo casual.

Es importante que las marcas inviertan en nuevas tecnologías con las que consigan reducir los efectos contaminantes durante la producción y sobre todo encontrar esa fórmula secreta donde moda y sostenibilidad no se conciban la una sin la otra.

Comment

Leave a Reply

Previous Post
Como ordenar tu vida con Marie Kondo
Read More
Next Post
¿Por qué el tie dye es el estampado del verano?
Read More