El storyliving para encontrar lo extraordinario

Este no es el tipo de contenido que normalmente escribo pero al empezar a investigar sobre el «storyliving» y todas sus aplicaciones, me he encontrado con que puede ser una herramienta interesante dentro de la investigación y quería indagar más sobre ello. ¡Espero que lo encontreis interesante y útil!

Los trend forecasters o pronosticadores de tendencias, buscan aquello que es diferente dentro de un patrón para conocer esa tendencia que puede darse en el futuro y adelantarse a ella. Una forma de investigar sobre esa tendencia es a través de las experiencias e historias. La técnica narrativa del storyliving se centra en captar la atención de los sentimientos de los consumidores en un nivel más profundo haciéndolos partícipes de la propia historia. Se utiliza mucho como estrategia de marketing pero también puede ser muy útil en la investigación a la hora de tratar con situaciones a las cuales no podemos tener acceso pero que pueden recrearse.

BUSCAR LO EXTRAORDINARIO

Durante la cuarentena, leí Esencialismo, un libro escrito por Greg McKeown que te anima a centrarte en lo esencial y a priorizar lo más importante. La primera parte del esencialismo se trata de explorar todas tus opciones. Cuando exploras todas tus opciones, encuentras lo esencial.

Y ¿cuál es la mejor forma para explorar todas tus opciones y encontrar lo que verdaderamente importa?

McKeown compartió un consejo muy útil de Mariam Semaan, periodista y design strategist para ayudar a capturar la historia real y discernir lo más importante dentro el ruido. Dice que para entender el contexto de un tema es necesario tener una imagen completa de la situación y conocer cómo interactuar en diferentes áreas. Es decir, explorar toda la información y encontrar la pieza que falta en nuestro puzle. 

Sugiere utilizar el role-playing que nos ayuda a vivir una situación desde una perspectiva diferente. Al obtener diferentes puntos de vista y motivos, esto nos ayudará a ver mejor aquella pieza que falta. Por eso pienso que la investigación inmersiva o storyliving puede servir de gran ayuda en esta situación.

En esencia, a lo que Semaan quiere llegar es que para discernir la información más importante de todo el ruido, necesitamos mirar a toda la situación desde diferentes puntos de vista y encontrar esa parte que nos falta y en la cual nos tendremos que centrar. Nos dará acceso a diferentes temas escondidos y de los cuales no se han hablado pero que una vez que los hemos encontrado resultan ser relevantes en nuestra investigación.

¿Qué diferencia hay entre storytelling y storyliving? 

Ya habrás oido hablar alguna vez del storytelling, especialmente en el mundo del marketing. El objetivo del storytelling es vender un producto a través de una historia. Sin embargo, los consumidores conectan mucho mejor con el storyliving porque ellos mismos aparecen como participantes de la propia historia y llegan a sus sentimientos de forma activa. Se sienten parte de la historia de la marca y tienen una mayor conexión con ella.

El storyliving también juega un papel muy importante en la industria del entretenimiento sobre todo cuando se trata de la realidad virtual (RV) o los videojuegos. Los usuarios se sienten parte de esa experiencia en la que toman sus propias decisiones creando su propio mundo en vez de jugar con aquello que te dice el juego que debes hacer. Un ejemplo sería el videojuego de Minecraft.

No es raro, que las marcas de moda decidan apostar ahora por videojuegos como estrategia «storyliving» para que los consumidores sigan conectado con la marca sin llegar a consumirla de forma directa.

El periodismo, sería otra rama en la que el storyliving tendría salida. Google publicó un estudio de como los periodistas y las plataformas de noticias pueden aprovechar la RV para crear noticias immersivas. 

Sin duda, el storytelling puede ser de ayuda para definir el trayecto del usuario y crear presentaciones que atractivas. Pero ¿cómo podemos utilizar el storyliving en otras áreas como lo es la investigación?

¿Podemos aplicar el storyliving a la investigación?

Por una parte tenemos el storytelling es una herramienta muy poderosa en el proceso de investigación de un usuario. A partir de datos se crean historias para entender mejor un problema o situación. Por otra parte, como ya he explicado antes, esta el storyliving que se centra en una historia, ser parte de ella y tiene cierto parecido al role-playing. En el role-playing al actuar en un determinado entorno como un usuario específico, conseguimos información para resolver un problema en particular. Sin embargo, con el storyliving, creas esa situación como si fuera una real y ahí pones a tus usuarios para que interactúen en ese entorno y obtener datos sobre su comportamiento.

Conocemos nuestra buyer persona mucho mejor a través de diferentes técnicas de obtención de datos como entrevistas y encuestas. El storyliving es otra forma de obtener esta información mediante una experiencia inmersiva en la que averiguas sus necesidades y sentimientos para luego dar una solución a sus problemas. 

La RV como herramienta de investigación

La realidad virtual es una herramienta muy utilizada dentro del storyliving ya que introduce al usuario dentro de un nuevo entorno en el que toma sus propias decisiones. Cuando la gente experimenta y esta expuesta a esta nueva realidad a través de la RV, producen ciertas reacciones que luego serán analizadas para obtener puntos importantes en nuestra investigación.

De hecho, la RV, se ha utilizado en la investigación desde hace tiempo, especialmente cuando se trata de averiguar la experiencia de usuario o rastrear las zonas calientes en una tienda pero también para probar y explorar una situación a la cual no podemos tener acceso de forma directa, especialmente en las industrias científicas.

La investigación del usuario se puede hacer através de diferentes métodos y usando métodos inmersivos puede ser muy beneficial en según qué estudios. En las experiencias inmersivas, los usuarios están presentes e interactuando con la situación por lo que nos dará información y reacciones cercanas a la realidad.

Analizando a la gente en una situación determinada y su comportamiento, obtendremos más información que nos permitirá encontrar esas lagunas en vez de trabajar con las respuestas de una encuesta que pueden ser menos cercanas a la realidad.

Finalmente, para encontrar una solución a los problemas debemos encontrar lo inusual dentro de esta información y las experiencias obtenidas através de vivir una situación y trabajar a partir de ahi.

Ventajas del storyliving

Estas son algunas de las ventajas de utilizar el storyliving en el proceso de investigación:

  • Comprender una situación mejor mediante la participación
  • Recoger datos más realistas
  • Obtener un enfoque diferente para solucionar problemas de forma creativa.

Ahora que has comprendido como puedes utilizar el storyliving en la investigación de tendencias, ¿te animarías a incluirlo como método de investigación?