El tie dye o su traducción literal, teñido anudado, es una técnica de teñido que aunque es más conocida de la época hippie de finales de los años 60/ 70, en realidad surgió en la India y Japón donde se llamaba «shibori» y ya utilizaban tintes principalmente azules en tejidos que anudaban y con los que creaban originales diseños.
Pero cuando realmente se hizo popular en occidente fue durante la revolución hippie de los años 60/ 70. En esta época durante los festivales de Woodstock, todos el mundo lucía camisetas teñidas por ellos mismos mostrando su libertad creativa y a menudo relacionada con el movimiento psicodélico.
El tie dye a lo largo de los años ha mantenido su significado de libertad de expresión de la época hippie pero también lo relacionamos con la inocencia de los campamentos de verano donde una de las actividades teñir tus propios diseños.
El tie dye en la actualidad
Este año, muchos diseñadores han incluido el tie dye como el estampado estrella de sus colecciones. Entre ellos Dior, Stella McCartney, Paco Rabanne y Chloé. ¿La razón? nos encontramos en una situación similar a la de los años 70: protestas en las calles luchando por la igualdad social y en contra de las guerras. En muchas ocasiones, las prendas tienen connotaciones políticas y esta es una de ellas.
El movimiento hippie es un movimiento colectivo pero a la vez individual. Luchando por lo mismo pero respetando que cada persona es única. El tie dye representa exactamente esto, cada prenda que se tiñe a mano surge de forma diferente, nunca sale igual, pero cuando ves a personas llevando un mismo estilo de prenda ya la relacionas con las creencias y un movimiento social.
El tie dye siempre ha sido una tendencia muy unida a la cultura joven muy similar a la de los años 70. Ambos luchan por ideales similares: la igualdad de género y social, la no violencia y la protección medioambiental.
Cuando hablamos de la protección medioambiental en la moda, muchas marcas se han unido a buscar soluciones sostenibles en la producción y materiales que utilizan. Es por eso que el handmade y el DIY se encuentran entre las tendencias más relevantes con la personalización de las prendas, haciéndolas además únicas para el usuario. El tie dye es una de esas tendencias que puedes hacerlas tu mismo y que esta unida al reciclaje. Con ese aspecto tan raw, que parece que esta hecho a mano, consigue entrar en la estética de lo natural.
¡Muy interesante el artículo! La verdad es que no tenía ni idea de que los estilos de vestir pudieran tener connotaciones políticas…. No soy especialmente fan de este estilo, pero ¡tal vez algún día me animé a probarlo!