¿Por qué el tie dye es el estampado del verano?

El tie dye o su traducción literal, teñido anudado, es una técnica de teñido que aunque es más conocida de la época hippie de finales de los años 60/ 70, en realidad surgió en la India y Japón donde se llamaba “shibori” y ya utilizaban tintes principalmente azules en tejidos que anudaban y con los que creaban originales diseños. 

Pero cuando realmente se hizo popular en occidente fue durante la revolución hippie de los años 60/ 70. En esta época durante los festivales de Woodstock, todos el mundo lucía camisetas teñidas por ellos mismos mostrando su libertad creativa y a menudo relacionada con el movimiento psicodélico

El tie dye a lo largo de los años ha mantenido su significado de libertad de expresión de la época hippie pero también lo relacionamos con la inocencia de los campamentos de verano donde una de las actividades teñir tus propios diseños. 

El tie dye en la actualidad

Este año, muchos diseñadores han incluido el tie dye como el estampado estrella de sus colecciones. Entre ellos Dior, Stella McCartney, Paco Rabanne y Chloé. ¿La razón? nos encontramos en una situación similar a la de los años 70: protestas en las calles luchando por la igualdad social y en contra de las guerras. En muchas ocasiones, las prendas tienen connotaciones políticas y esta es una de ellas. 

El movimiento hippie es un movimiento colectivo pero a la vez individual. Luchando por lo mismo pero respetando que cada persona es única. El tie dye representa exactamente esto, cada prenda que se tiñe a mano surge de forma diferente, nunca sale igual, pero cuando ves a personas llevando un mismo estilo de prenda ya la relacionas con las creencias y un movimiento social. 

El tie dye siempre ha sido una tendencia muy unida a la cultura joven muy similar a la de los años 70. Ambos luchan por ideales similares: la igualdad de género y social, la no violencia y la protección medioambiental.

Cuando hablamos de la protección medioambiental en la moda, muchas marcas se han unido a buscar soluciones sostenibles en la producción y materiales que utilizan. Es por eso que el handmade y el DIY se encuentran entre las tendencias más relevantes con la personalización de las prendas, haciéndolas además únicas para el usuario. El tie dye es una de esas tendencias que puedes hacerlas tu mismo y que esta unida al reciclaje. Con ese aspecto tan raw, que parece que esta hecho a mano, consigue entrar en la estética de lo natural.

Todas estas razones indican que no es ninguna sorpresa que el tie dye se haya convertido en el estampado del verano y es probable que también avance al año que viene en nuevas formas. En invierno también podremos verlo pero de forma más sutil en tonos oscuros y en un estampado caleidoscópico. ¿Os atrevéis a llevar esta tendencia?
Comment

1 Comment

  • Verónica
    24 septiembre 2019

    ¡Muy interesante el artículo! La verdad es que no tenía ni idea de que los estilos de vestir pudieran tener connotaciones políticas…. No soy especialmente fan de este estilo, pero ¡tal vez algún día me animé a probarlo!

Leave a Reply

Previous Post
Deportivas sostenibles
Read More
Next Post
Tendencias de la Copenhague Fashion Week 2020
Read More