¿Cómo será el futuro de la semana de la moda?

digital fashion week

Las tecnologías que cambiarán como vemos la moda.

Uno de los temas de conversación que más se dan últimamente es la gran pregunta de cómo será el futuro de la moda y en especial cómo se desarrollará este año.
 
La semana de la moda ha cambiado mucho estos últimos años. En los años 60, un desfile de moda era algo mucho más exclusivo que ahora. Los diseñadores invitaban a un número más reducido de prensa, compradores y actores y celebridades de la época. Desde hace más de 10 años, el público de estos eventos ha aumentado y las influencers  que ahora son las nuevas celebridades, son invitadas a estos desfiles e incluso desfilan y participan en colecciones capsula para las marcas. Ha habido numerosos cambios en tallas, y hemos pasado a una pasarela mucho más inclusiva —aunque aún queda mucho por hacer.
 
Todos estos cambios han ido de la mano de los nuevos avances tecnológicos y en especial las redes sociales. Internet ha logrado que las semanas de la moda de todo el mundo se puedan seguir al instante desde casa gracias a la inmediatez que nos ofrecen las redes sociales. 
 
Debido a la situación actual en la que nos encontramos, el formato físico de la semana de la moda ha sido cancelado, por lo que ahora estos encuentros van a estar mucho más conectados que nunca. Ahora mismo es el momento de explorar este nuevo medio para muchas marcas. Es un terreno completamente nuevo en el que las marcas tendrán la oportunidad de probar nuevos formatos y ver que funciona para las próximas temporadas.
 

La celebración de una fashion week virtual puede ser la clave para una moda más sostenible

 
Aunque la solución de muchos diseñadores como Gucci o Valentino haya sido aplazar sus desfiles y están a favor de cambiar los calendarios por una semana de la moda más sostenible, la mayoría de semanas de la moda en Londres, Milán y París, han decido lanzar un formato digital. En este nuevo formato,  los diseñadores mostrarán sus colecciones en streaming junto con entrevistas y charlas con profesionales del mundo de la moda. 
 
Esto es solo una pizca de lo que nos vamos a encontrar ya que además de estas charlas virtuales, habrá diseñadores que decidan experimentar con el 3D, la realidad aumentada o la realidad virtual para crear nuevas experiencias entre el público. Aquí os adelanto algunas de las herramientas que muchos diseñadores van a incorporar en sus colecciones anuales y que cada vez más vamos a ver:

Fashion Week en Streaming

La mayoría de diseñadores ya estaban retransmitiendo sus desfiles en redes sociales y otras plataformas de streaming, pero este va a ser el momento de mejorar ese formato y dar algo diferente al público que lo ve desde sus casas. Jugar con los efectos de video puede ser una gran ventaja para transmitir cierto sentimiento unido a la colección o crear un fashion film que complemente al desfile pueden ser diferentes formas de cambiar el formato de Fashion Week en streaming.
 
En China, las plataformas de streaming se llevan utilizando desde hace un par de años especialmente por marcas e influencers del país. Es como si se tratara de una teletienda en tu móvil. Estas plataformas permiten que al mismo tiempo que estas viendo un desfile, comprar esa prenda que lleva la modelo. De esta forma las marcas podrán conocer mejor las necesidades y gustos de su público para producir dependiendo de la demanda de ciertas prendas.

Desfiles en 3D

El 3D se trata de una herramienta más en moda que ayuda a plasmar de forma realista cualquier diseño. Se utiliza especialmente a la hora de diseñar prototipos sin tener que hacer un gasto innecesario de material. Los programas de 3D de moda han avanzado mucho hasta tal punto que podemos visualizar como quedaría una prenda en movimiento, logrando una idea mucho más realista y detallada que podemos convertir en un desfile de moda. 
 
El primer desfile en 3D que ha dado mucho que hablar estas últimas semanas es el desfile de la marca Hanifa, una marca con raices africanas que ha presentado su colección por IGTV. En el video hay una pequeña entrevista con la diseñadora que explica el concepto de la colección haciendo referencia al gran problema de las minas de cobalto en el Congo y seguido de un desfile totalmente hecho en 3D. Las prendas en 3D se ven en movimiento como si se tratara de un desfile real y el hecho de que no haya un prototipo de modelo, lo convierte en un desfile inclusivo.

Seguidamente, otro desfile en 3D de la mano de Bigthinx, una compañía tecnológica apoyada por el grupo Prada, fue retransmitido este pasado 5 de junio por FashInnovation

Lo mismo sucederá con la Fashion Week de Helsinki, la cual ya ha anunciado su propuesta de Fashion Week sostenible en un entorno digital, convirtiéndose en la primera Fashion Week del mundo en 3D. Esta fashion week digital estará presentada por nada más y nada menos que un chatbot programado con Inteligencia Artificial y contará con la participación de influencers del mundo digital como modelos en los desfiles.
 

Los desfiles virtuales trabajarán con agencias de modelos 3D

 
Aunque Hanifa decidió eliminar a las modelos de su desfile dando un mayor protagonismo a la ropa, trabajar con modelos en 3D puede aportar una nueva imagen a la marca. The Diigitals, es la primera agencia de modelos 3D, logrando protagonizar campañas de moda y portadas de las revistas más importantes. Aqui en España lo pudimos ver en la revista S Moda con la primera portada de una revista de moda en España con una modelo en 3D. Muchas marcas ya están adoptando estos avatares en 3D para aportar una personalidad detrás de las redes sociales e interactuar con sus seguidores sin que una influencer este detrás — a pesar de que estos sean al fin y al cabo influencers digitales.
 
La moda digital también esta haciéndose paso poco a poco. The Fabricant, la primera casa de moda enteramente digital, fabrica moda digital exclusivamente para realidad virtual. Iridiscence, su primer diseño fue vendido por blockchain por 9500$, todo un lujo virtual.
 

Desfiles en Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) también se han trasladado al mundo de la moda. La RA la podemos ver en los filtros de Instagram y Snapchat. Muchas marcas crean sus propios filtros para promocionar sus últimos productos. Sin duda es una forma con la que consiguen interactuar con los usuarios sin ser una publicidad directa.
 
Con unas gafas de realidad virtual podemos acceder a espacios virtuales como la tienda de Tommy Hilfiger o a un desfile de moda. Como idea general, la RV se esta utilizando para interactuar con tu propio avatar con tus amigos como ya hacen Oculus Avatars. Si esto se adapta a los desfiles, será como estar prácticamente en la primera fila del desfile desde tu casa.

Colaboraciones con videojuegos

Muchas marcas ya estan viendo todo el potencial que tienen los videojuegos en cuestión de moda. Louis Vuitton colaboró con Fornite para diseñar la copa del torneo y skins para los ganadores. Pero Louis Vuitton no es nuevo en el tema de los videojuegos y ya colaboró con Final Fantasy en su campaña de primavera/verano 2016 .
 
Estos últimos meses, el juego que ha estado de moda durante la cuarentena es Animal Crossing, un videojuego para Nintendo Switch con el que creas tu propio avatar que puedes vestir con diseños de otros usuarios y o los tuyos propios. Diseñadores como Marc Jacobs o Anna Sui ya han incluido algunos diseños de sus colecciones dentro del videojuego para descargarlos en tus personajes.
 
Este videojuego tiene ya una gran audiencia entre los amantes de la moda. Esto ha inspirado a Reference Festival, una organización de moda establecida en Berlín, en la creación del primer desfile de moda en Animal Crossing. Todo un espectaculo en el que han cuidado hasta el más mínimo detalle desde el DJ hasta el backstage. 
Poder incorporar todas estas nuevas tecnologías significa re-escribir las reglas de la moda de diferentes formas para adaptarse a los nuevos retos. Muchas de estas tecnologías se han ido utilizando en los últimos años pero en una escala menor. Sin embargo debido al coronavirus, la moda se ha tenido que reinventar de forma radical y ha logrado que las marcas empiecen a pensar en otras alternativas a los desfiles tradicionales.
 
Aunque estas alternativas fuera de la realidad nos dan la posibilidad de poder asistir a un desfile al otro lado del charco, la realidad es que el contacto humano es indispensable en este tipo de eventos. El poder ver la reacción de tu publico con tus propios ojos y no a través de la pantalla, es algo que se echará en falta. Al igual que las relaciones y conexiones que se hacen después de un desfile. En lugar de que estas tecnologías vayan a sustituir los desfiles tradicionales, la realidad es que se verán reforzados y llegarán a una audiencia mayor. Las nuevas tecnologías complementarán lo tradicional y finalmente nos tendremos que adaptar a ellas.