El lugar de la mujer en la moda

el papel de la mujer en la moda

Cuando se trata de la moda, las mujeres siempre han estado en el centro tanto como mercado principal como en la producción…. pero ¿por qué hay tan pocas mujeres en puestos de liderazgo?

En el estudio conducido por PWC «Unraveling The Fabric Ceiling«, han hallado que a pesar de que hay mas mujeres que hombres en escuelas de moda (80%), son los hombres los que siempre llegan a rangos más altos en las empresas.

Es importante primero analizar la situación actual : un 12.5% de las empresas de moda y retail dentro del Fortune 1000, son lideradas por mujeres. Se trata de un número mucho más bajo que en otras industrias como la aeroespacial o la defensa con un 20% de mujeres en ambas. Esto significa que de las 61 compañías de moda de mujer dentro de este listado, el 75% tienen en su mayoría un equipo corporativo masculino.

Y a pesar de que son los hombres quienes llevan las empresas del sector femenino, son las mujeres las que toman la gran parte de las decisiones de compra en el sector de la moda.

Cuando analizamos la situación a grandes rasgos, vemos como hay un número mayor de mujeres que se encuentran en posiciones de niveles inferiores, mientras que el número es mucho más inferior con un 12.5% como CEOs y un 26% como miembros de Juntas.

las mujeres en la industria de la moda

El impacto de la mujer en un puesto de liderazgo

A todo esto, se ha demostrado que el liderazgo femenino tiene un impacto positivo en una empresa. Las empresas con líderes femeninos han experimentado un aumento tanto en rentabilidad como en innovación y así como en una actuación más socialmente responsable. Y es que más y más mujeres hacen uso de la tecnología para innovar en sus proyectos emprendedores dentro de la industria de la moda. La tecnología ha sido sin duda un catalizador para la innovación dentro del sector de la moda y debemos prestar más atención a esas mujeres que se encuentran trabajando en ello. Después de todo, ¿Quién va a entendernos mejor que nosotras?

Mujeres que están triunfando dentro del sector fashtech 

Las empresas están cambiando en un momento en el que la tecnología e Internet están ayudando a democratizar el emprendimiento. Esto lo hemos visto en el 2020, un año en el que cada media hora ha surgido una nueva empresa tecnológica. Muchas mujeres han visto esta oportunidad para crear nuevos conceptos de empresas que combinan moda y tecnología dirigidas al público femenino.

Drestip

Una de estas empresas fue Drestip, una empresa española fundada en 2016 por Rocio Lumbreras y Patricia de Juan. Se trata de un buscador de moda y calzado de mujer, hombre, hogar y beauty que abarca diferentes marcas tanto internacionales como nacionales. Durante el 2020 debido a la pandemia, decidieron poner su granito de arena para ayudar a PYMES españolas que por culpa del COVID han tenido que cerrar o reducir su presencia en tiendas físicas. Esta plataforma ha terminado siendo un escaparate para esas marcas con poca presencia previa online ayudando así a fomentar el consumo a nivel nacional. 

Natalie Massenet

A nivel internacional, se encuentra Natalie Massenet, la fundadora de NET-A-PORTER que a principios de los 2000 empezó como una revista online en la que los lectores podían comprar online los artículos de lujo que aparecían en la revista. Tras la entrada de la empresa en el grupo Yoox, Natalie salió para entrar en otra de los grandes ecommerce de moda de lujo, Farfetch como co-presidenta de la compañía. Natalie sigue manteniendo esa actitud emprendedora y en el 2018 fundó Imaginary Ventures, un fondo de capital de riesgo que apuesta por startups que combinan retail y tecnología en Europa y EE.UU. Seguro que conocerás a muchas de esas startups como Everlane, Mejuri o Glossier. 

Billie Whitehouse

Billie Whitehouse es la fundadora y CEO de la empresa Wearable X, se trata de una empresa australiana fundada en 2013, que combina moda y tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Nadi X es el último proyecto de la compañía. Se trata de una tecnología implantada en unas mallas de yoga que detecta las diferentes posiciones para ayudarte a mejorarlas através de pequeñas vibraciones. 

Iris Van Herpen

Iris Van Herpen es una de las diseñadoras más reconocidas por su uso de la impresión 3D en sus colecciones. A pesar de ser un proceso creado digitalmente, se trata de un proceso totalmente artesanal en su confección siendo habitual en los desfiles de Alta Costura de París. Sus colecciones son piezas arquitectonicas con un aire futurista. A menudo utiliza fibras sostenibles como en su última colección, en la cual ha utilizado tejidos a partir de restos de plásticos que se han encontrado en los oceanos. Sin duda, la combinación de tecnología, sostenibilidad y moda perfecta.