Los países nórdicos llevan ya varios años en la cúspide de la moda y el diseño. El estilo escandinavo, más conocido como minimalismo, se caracteriza por la simplicidad, el uso de colores neutros, las líneas limpias y sobre todo la comodidad. Sin embargo, en la moda dentro del estilo escandinavo, existe otra corriente opuesta llena de colores vivos y estampados también llamados escandinavos.
Una de las pasarelas más importantes se celebró el pasado 6 de agosto en Copenhague. En ella podemos encontrar una combinación de marcas que se aferran al clásico minimalismo adaptado al verano del 2020, otras que deciden apostar por colores y estampados de la temporada y otras que se sitúan en medio de ambas vertientes para presentar lo mejor del estilo escandinavo. Aquí os presento lo último de los desfiles de la CFW20:
Color tendencia del 2020: verde
El color verde ya ha empezado a despuntar este año pero el año que viene, va a venir pisando fuerte. El tono que más se va a llevar va a ser un verde pálido o «neo mint» como llaman en WGSN.
Pero en general se va a llevar una línea de colores suaves y pasteles tanto en liso como en estampados como ya lo hacen Ganni o Cecilie Bahnsen.
Desfiles sostenibles
La industria de la moda se esta adaptando a la realidad del cambio climático con prendas y prácticas sostenibles y era cuestión de tiempo que los desfiles también aportaran de forma positiva al medio ambiente.
Ganni en sus últimos desfiles ha adoptado una iniciativa positiva con la compra de huellas de carbono producidas por los desplazamientos de sus invitaciones e informando de ello a sus invitados, es básicamente un autoimpuesto de contaminación destinado para causas sociales en países del tercer mundo. Otra de las medidas que ha adoptado, es el reciclaje de telas y prendas en stock para crear nuevos diseños para su colección «Double Love«.
Otra marca que también ha colaborado con el medio ambiente es, la noruega Holzweiler que reutilizó la tela de fondo de su desfile para las bolsas de regalo de sus invitados y en vez de utilizar botellas de plástico, incluyeron botellas reutilizables.
Líneas clásicas y deconstruidas
Llevamos varias temporadas apostando por cortes clásicos como el traje sastre y las camisas. Ambos nunca llegaran a pasar de moda, siempre están en una continua reinvención.
Podemos encontrar las camisas y trajes con formas deconstruidas de Munthe o Henrik Vibskov o los trajes oversize de Malene Birger.
Botas cowboy
Estampado de serpiente
Inclusividad
Aunque aun queda mucho trabajo por hacer cuando se trata de la representación de las minorías LGBTQ o las culturales, muchos diseñadores trabajan para que sus marcas sean lo más inclusivas posible y trasladar ese ambiente a la presentación de sus colecciones como lo ha hecho Stine Goya.
Su desfile fue una oleada de diversidad, invitando a todo tipo de mujeres que se presentaron a través de la app Bumble para desfilar. De esta forma consiguieron crear un ambiente positivo en el que todo tipo de mujeres brillaron con los diseños de la marca.